Fuentes del Pentágono afirmaron que esta semana un caza chino realizó maniobras cerca de un avión militar de EE.UU. al este de China y que las aeronaves llegaron a estar a unos nueve metros de distancia.
Según Kirby, el caza chino pasó por debajo del P-8 Poseidon en tres ocasiones y las aeronaves llegaron a estar "a unos nueve metros de distancia", lo cual, recalcó, "es muy peligroso".
En otra ocasión, agregó, el piloto chino efectuó otra maniobra por encima del aparato estadounidense y se acercó de manera perpendicular con la intención de "exhibir sus armas", cita la agencia Reuters.
Kirby calificó las maniobras de "bastante agresivas".
"Esto es obviamente una provocación profundamente preocupante y hemos comunicado directamente al Gobierno chino nuestra objeción a este tipo de acciones", señaló por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Los Ministerios de Defensa y Exteriores chinos no han hecho comentarios respecto a lo sucedido, apunta el periódico 'The Wall Street Journal'.
El incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional y a unos a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan. Precisamente en esa zona se produjo en 2001 una colisión entre un avión de interceptación chino y un avión EP-3 de la Marina estadounidense, en la cual murió un piloto chino. En aquella ocasión, lo ocurrido desató una crisis diplomática entre los Gobiernos de Pekín y Washington.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138077-caza-chino-peligro-avion-eeuu
Nenhum comentário:
Postar um comentário